> Prensa

‘Cartas, 1888-1890’, correspondencia entre Gauguin y Van Gogh

Las misivas nos introducen en la intimidad del proceso estético, como una ventana que lleva de los resultados a los orígenes de la creatividad

Por IRENE GARCÍA CHACÓN

Publicado en InfoLibre

GauguinVanGogh_01

La editorial La micro pone las cartas sobre la mesa con la publicación de las misivas que dos artistas fundamentales, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, se escribieron entre 1888 y 1890. Tras haberse conocido en París unos meses antes de la primera carta que se incluye en el volumen y hasta la muerte del holandés, acaecida en julio de 1890, intercambiaron visiones acerca de problemas mundanos —ganarse el pan, compartir gastos— y estéticos —la poca importancia que la precisión aporta al arte—. Asimismo, como plasma esta correspondencia, intercambiaron óleos y consejos técnicos. Las cartas, con sus dos voces, tejen un relato fragmentario de encuentros y desencuentros. Ambos creadores coincidían en la superación del naturalismo, pero —como indica Juan Ángel López-Manzanares en la introducción— con matices y diferencias considerables.

 La Casa Amarilla, estudio y morada compartida en Arles, es el hilo conductor de esta relación epistolar. La primera sección del libro recoge el proyecto de asociación artística de Van Gogh y está conformada por las misivas anteriores al traslado de Gauguin al Midi, “donde se puede trabajar al aire libre casi todo el año”. Una selección de cartas dirigidas a Theo —marchante y hermano del holandés que sufragó los gastos de la estancia—, en las que se narra la convivencia y la práctica pictórica, integran el segundo capítulo. El último reúne las epístolas enviadas tras la decisión de Gauguin de abandonar la Provenza en diciembre de 1888.

En estas cartas los pintores escriben sobre arte. La correspondencia nos introduce en la intimidad del proceso estético. Se trata de una ventana que ofrece pasar de los resultados a los orígenes de la creatividad. Por este motivo, las misivas del pintor holandés fueron temprano objeto de estudio. El mundo digital y el exhaustivo trabajo de investigación del Van Gogh Museum y el Huygens ING permiten que, desde 2009, las personas interesadas tengan a su disposición —en una base de datos de libre acceso— su ingente correspondencia con transcripciones originales, traducciones al inglés anotadas, reproducciones facsimilares, descripciones técnicas y obras de arte a las que se hacen referencia. Sin embargo, la correspondencia conservada entre Van Gogh y Gauguin permanecía inédita en castellano. La micro ha recopilado y ordenado para su colección Escritos de artista este intercambio, traducido del francés por Guido Sender, que nos introduce en descripciones paisajísticas y reflexiones coloristas. Ambos artistas se sirven del medio postal para dar noticia de sus vidas y de sus prácticas pictóricas.

El lector que abra el sobre, formato material de este libro, se emocionará con la convicción y la esperanza que Van Gogh tiene en su arte. También con la arrolladora libertad creativa de Gauguin. En cualquier caso, las reflexiones sobre el género epistolar no deben reducirse al estudio de los textos, ya que todos los signos inscritos en una carta pueden conllevar un sentido. El aspecto físico de estos documentos, la mise en page —conformada por elementos como la caligrafía, la ortografía, la puntuación, la paginación, los espacios, los materiales empleados o la estructura— merecen atención, pues pueden ofrecer datos que revelan la relación de los creadores con el medio y su intención hacia el destinatario —propietario final— del objeto. Y es que estas cartas son también obras de arte.

En un gran número de ocasiones, tanto Gauguin como Van Gogh introducen dibujos y bosquejos, elementos paratextuales que sirven de explicación gráfica a la descripción de sus piezas pictóricas. Con estas ilustraciones los artistas inciden en sus obras. El lector-espectador podrá, por ejemplo, conocer el motivo que impulsa a Vincent a realizar La habitación (1888) a la vez que contempla las líneas compositivas que el autor destaca en los trazos de su carta o la importancia que Paul concede al color en su obra Cristo en el huerto de los olivos (1889). En este sentido, la reproducción de los documentos ilustrados y de las obras mencionadas en cada una de las cartas es un acierto que nos sumerge en el universo estético de los dos pintores.

En definitiva, Cartas, 1888-1890 se convierte en una tesela que ilumina las prácticas creativas de dos artistas universales. Dibujos, letras, miradas y objetos con los que se demuestra que la pintura fue un trabajo personal a la vez que compartido, ya que —como sentenció Van Gogh en una carta de mayo de 1888— “aislados siempre perdemos”.

*Irene García Chacón es investigadora del CCHS-CSIC. Su último libro es ‘Cartas animadas con dibujos: la complicidad estética de las vanguardias en España‘ (Visor, 2014).

Diseño: Pablo Nanclares

Programación: Roger Rossell

Condiciones de compra

Para realizar un pedido desde la www.lamicro.es, es necesario añadir los productos que desea adquirir al carrito, según las indicaciones recogidas en pantalla. Una vez seleccionados los productos, deberá hacer clic en el botón "finalizar la compra" y así iniciará el proceso de compra.

Los precios y ofertas presentados en el website son válidos única y exclusivamente para pedidos online.

La validación del pedido por parte del cliente supone expresamente el conocimiento y aceptación de estas condiciones generales de contratación como parte de la celebración del contrato. Salvo prueba que indique lo contrario, los datos registrados por www.lamicro.es constituyen la prueba del conjunto de transacciones realizadas entre lamicro.es y sus clientes. lamicro.es archivará el documento electrónico en que se formalice el contrato y éste será accesible.

Una vez efectuada la compra, usted recibirá de lamicro.es un e-mail como comprobante de su compra.

FORMA DE PAGO

PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO. El cargo se efectuará immediatamente a través de la información facilitada de su tarjeta de crédito/débito.

PAGO POR TRANSFERENCIA: Puede realizar una transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

TRIODOS BANK

Número de Cuenta: ES08 1491 0001 2421 4544 8821

Beneficiario: TRIODOS BANK

Remitente u Ordenante: NÚMERO DE PEDIDO, NOMBRE Y APELLIDOS

Para agilizar y asegurar las transferencias recibidas desde el extranjero, debe facilitar al emisor los códigos BIC e IBAN.

Tiene un plazo de 7 días laborables para ordenar la transferencia después de la realización de su pedido. No se considerará efectivo el pedido hasta que confirmemos el correspondiente ingreso y por tanto, los plazos de entrega comienzan a contar a partir de esta fecha.

GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN Y ANULACIÓN

Lamicro.es le ofrece la oportunidad de anular o devolver cualquier libro en el plazo de 5 días desde la fecha de recepción. Cualquier libro devuelto en condiciones normales (con su embalaje original y sin usar) será aceptado. En el caso de que el pedido anulado haya sido ya enviado, el cliente deberá esperar a recibirlo para proceder después a su devolución, siempre que cumpla con las condiciones anteriormente explicadas. En caso de devolución o anulación de un pedido ya enviado, el cliente deberá pagar los gastos de transporte.

GASTOS DE ENVÍO

Los pedidos realizados dentro del ámbito nacional y de acuerdo con los plazos regulares marcados por los envíos ordinarios de Correos de España serán gratuitos. En caso de necesitar un ejemplar en un periodo de tiempo concreto la mercancía se enviaría por mensajería privada con el coste acorde a cada pedido.

Para pedidos realizados al extranjero consultar la tabla de costes.

Plazo de entrega

El tiempo estimado para la entrega de los envíos es el establecido por Correos para un envío ordinario. Los plazos estimados se aplican a periodos laborables y siempre para Península y Baleares. Tanto para el resto de Europa como para el resto del Mundo se incrementan estos plazos en otros 10-15 días laborables. El servicio logístico se realiza a través de Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.). La micro edicionesno se hace responsable de cualquier tipo de desperfecto que pudiera producirse desde el momento de la entrega del producto en Correos hasta la llegada de éste al domicilio del usuario, ni de los retrasos ocasionados por el funcionamiento interno de Correos de España.

CONSULTAS E INCIDENCIAS EN LA ENTREGA

Si su pedido ha excedido los tiempos estimados de entrega, puede ponerse en contacto con nosotros en: info@lamicro.es. Nosotros, nos pondremos inmediatamente en contacto con nuestra agencia de transportes y responderemos a su incidencia por e-mail. En el caso de que la agencia de transportes sea Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.) y el envío haya sido realizado en modalidad gratuita, el cliente deberá localizar el envío en la oficina más cercana. puesto que la mercancía no habrá sido asegurada.

ARANCELES E IMPUESTOS

Los costes de envío a Canarias, Ceuta, Melilla y zonas no pertenecientes a la Unión Aduanera Europa no incluyen los costes (aranceles) de importación, que serán pagados en metálico en el lugar de destino por el receptor de la mercancía. Los pedidos realizados fuera de España, y asimismo los de Canarias, Ceuta y Melilla, no verán incrementado su precio con el IVA.

En los pedidos procedentes de Centroamérica y Sudamérica existen unos derechos de Aduana, que varían para cada país, y que deberán ser abonados en efectivo por el cliente, a la recepción de la mercancía.

PEDIDOS INTERNACIONALES

Los envíos se realizarán mediante el servicio de Paquete Internacional de Correos: Las tarifas variarán según destino y peso. Si el país de destino no aparece como opción en nuestra Web, consúltenos por e-mail y le daremos presupuesto. El tiempo estimado de entrega es de 20 a 30 días, una vez se haya confirmado la compra.

NOTA: Los tiempos de entrega son orientativos y podrán variar según el país de destino.

Tabla de costes por envío al extranjero

1 KG: 27 EUROS
2 KG: 31 EUROS
3 KG: 35 EUROS
4 KG: 39 EUROS