> Prensa

Egon Schiele, la creación del nuevo artista

Por ANA VEGA

Publicado en La Nueva España

Nace un nuevo proyecto editorial en Madrid que se define como «factoría de libros cuidados y sencillos de contenido artístico». Nos encontramos sin embargo ante un proyecto mucho más ambicioso: una exquisita labor editorial que demuestra un conocimiento y gusto por el oficio y la edición que va mucho más allá de toda definición. En la edición de un libro se respira en ocasiones –no con demasiada frecuencia– el mimo y el rigor de quien trabaja de modo artesanal en la creación de éste, entendido como objeto artístico y como en este caso y otros muchos, buscando una edición a la altura del contenido que encierra o muestra.

El universo de Egon Schiele nos atraviesa desde estas páginas primero con una minuciosa introducción que desglosa el material que más tarde encontraremos, las cartas, poemas y otros escritos en los que el artista nos desvela sus preocupaciones y anhelos, su modo de entender y afrontar su obra y su concepción del arte. Incluye a su vez el manifiesto del Neukunstgruppe, al que perteneció y del que formó parte de un modo muy activo, escrito a través del cual se expresan algunas de las claves del concepto de «nuevo artista» que él y sus contemporáneos defendían y la importancia de la exposición al público de las creaciones de esa «vivencia» o «trozo de vida» a la que el artista ha dado forma («Hay que haber visto y vivido el mundo aún con ojos ingenuos puros, para tener una gran cosmovisión; esos es culto viviente. Hay quienes han de vivir por libros y quienes existen por sí mismos; ¿quiénes son los mejores?, es evidente»). De esa premisa surge la creación de un lugar público donde exponer sus obras, tal y como Schiele le cuenta a Anton Peschka en una de sus cartas.

La completa introducción de Carla Carmona describe con exactitud el propósito del libro: «Esta selección de escritos de Egon Schiele puede usarse como un mirador desde el que atisbar el desarrollo de su singular cosmovisión, en la que tanto su concepción del arte como del artista desempeñan una papel fundamental. Asimismo, refleja los entresijos del mundo del arte finisecular de aquella Viena efervescente y multidisciplinar, que también fue la del filósofo Ludwig Wittgenstein, el arquitecto Adolf Loos o el compositor Arnold Schönberg, sitúa a Schiele en ese contexto artístico y de pensamiento y es una oportunidad para adentrarse en la biografía del artista desde sus propias narraciones. Constituida en su mayoría por cartas de Schiele a amigos, familiares o personajes del mundo del arte, incluye también ocho poemas y dos variantes del manifiesto del Neukunstgruppe, que habría de presentar a un artista “nuevo”». El artista como testigo de su tiempo, como testimonio y como ser portador de toda humanidad, elementos que confluyen en una obra que se convierte en reflejo individual hacia lo colectivo, en retrato sincero; una ética del arte en la que ser humano y artista confluyen. Creación a través de la cual Schiele siente y defiende un fuerza abrumadora que reflejan tanto sus obras como la identificación que surge entre el artista y la naturaleza. La creación del artista como chamán, como vidente, como recurso necesario de una humanidad sedienta: «El sentimiento supremo es religión y arte. La naturaleza es el fin. Pero en ella está Dios. Y el artista tiene que sentirlo, fuerte, fortísimo» (manifiesto del Neukunstgruppe, variante I).

Junto a este excepcional material escrito que el amante de la obra de Egon Schiele disfruta a cada página, esta edición nos ofrece una extraordinaria reproducción de la obras a las que se refiere en sus escritos así como la reproducción de las notas y escritos cuya caligrafía y formas nos confirman una personalidad y alma absolutamente arrolladoras: «La revelación de un determinado ser vivo; puede ser un poeta, un artista, un iniciado, un espiritista. ¿Ha experimentado la impresión que causa una gran personalidad en su entorno? ¡Vaya una! La imagen tiene que dar luz desde sí, los cuerpos tienen su propia luz, que utilizan al vivir; arden.» Texto y cuerpo, confirmamos, arden en sus propósitos.

Diseño: Pablo Nanclares

Programación: Roger Rossell

Condiciones de compra

Para realizar un pedido desde la www.lamicro.es, es necesario añadir los productos que desea adquirir al carrito, según las indicaciones recogidas en pantalla. Una vez seleccionados los productos, deberá hacer clic en el botón "finalizar la compra" y así iniciará el proceso de compra.

Los precios y ofertas presentados en el website son válidos única y exclusivamente para pedidos online.

La validación del pedido por parte del cliente supone expresamente el conocimiento y aceptación de estas condiciones generales de contratación como parte de la celebración del contrato. Salvo prueba que indique lo contrario, los datos registrados por www.lamicro.es constituyen la prueba del conjunto de transacciones realizadas entre lamicro.es y sus clientes. lamicro.es archivará el documento electrónico en que se formalice el contrato y éste será accesible.

Una vez efectuada la compra, usted recibirá de lamicro.es un e-mail como comprobante de su compra.

FORMA DE PAGO

PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO. El cargo se efectuará immediatamente a través de la información facilitada de su tarjeta de crédito/débito.

PAGO POR TRANSFERENCIA: Puede realizar una transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

TRIODOS BANK

Número de Cuenta: ES08 1491 0001 2421 4544 8821

Beneficiario: TRIODOS BANK

Remitente u Ordenante: NÚMERO DE PEDIDO, NOMBRE Y APELLIDOS

Para agilizar y asegurar las transferencias recibidas desde el extranjero, debe facilitar al emisor los códigos BIC e IBAN.

Tiene un plazo de 7 días laborables para ordenar la transferencia después de la realización de su pedido. No se considerará efectivo el pedido hasta que confirmemos el correspondiente ingreso y por tanto, los plazos de entrega comienzan a contar a partir de esta fecha.

GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN Y ANULACIÓN

Lamicro.es le ofrece la oportunidad de anular o devolver cualquier libro en el plazo de 5 días desde la fecha de recepción. Cualquier libro devuelto en condiciones normales (con su embalaje original y sin usar) será aceptado. En el caso de que el pedido anulado haya sido ya enviado, el cliente deberá esperar a recibirlo para proceder después a su devolución, siempre que cumpla con las condiciones anteriormente explicadas. En caso de devolución o anulación de un pedido ya enviado, el cliente deberá pagar los gastos de transporte.

GASTOS DE ENVÍO

Los pedidos realizados dentro del ámbito nacional y de acuerdo con los plazos regulares marcados por los envíos ordinarios de Correos de España serán gratuitos. En caso de necesitar un ejemplar en un periodo de tiempo concreto la mercancía se enviaría por mensajería privada con el coste acorde a cada pedido.

Para pedidos realizados al extranjero consultar la tabla de costes.

Plazo de entrega

El tiempo estimado para la entrega de los envíos es el establecido por Correos para un envío ordinario. Los plazos estimados se aplican a periodos laborables y siempre para Península y Baleares. Tanto para el resto de Europa como para el resto del Mundo se incrementan estos plazos en otros 10-15 días laborables. El servicio logístico se realiza a través de Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.). La micro edicionesno se hace responsable de cualquier tipo de desperfecto que pudiera producirse desde el momento de la entrega del producto en Correos hasta la llegada de éste al domicilio del usuario, ni de los retrasos ocasionados por el funcionamiento interno de Correos de España.

CONSULTAS E INCIDENCIAS EN LA ENTREGA

Si su pedido ha excedido los tiempos estimados de entrega, puede ponerse en contacto con nosotros en: info@lamicro.es. Nosotros, nos pondremos inmediatamente en contacto con nuestra agencia de transportes y responderemos a su incidencia por e-mail. En el caso de que la agencia de transportes sea Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.) y el envío haya sido realizado en modalidad gratuita, el cliente deberá localizar el envío en la oficina más cercana. puesto que la mercancía no habrá sido asegurada.

ARANCELES E IMPUESTOS

Los costes de envío a Canarias, Ceuta, Melilla y zonas no pertenecientes a la Unión Aduanera Europa no incluyen los costes (aranceles) de importación, que serán pagados en metálico en el lugar de destino por el receptor de la mercancía. Los pedidos realizados fuera de España, y asimismo los de Canarias, Ceuta y Melilla, no verán incrementado su precio con el IVA.

En los pedidos procedentes de Centroamérica y Sudamérica existen unos derechos de Aduana, que varían para cada país, y que deberán ser abonados en efectivo por el cliente, a la recepción de la mercancía.

PEDIDOS INTERNACIONALES

Los envíos se realizarán mediante el servicio de Paquete Internacional de Correos: Las tarifas variarán según destino y peso. Si el país de destino no aparece como opción en nuestra Web, consúltenos por e-mail y le daremos presupuesto. El tiempo estimado de entrega es de 20 a 30 días, una vez se haya confirmado la compra.

NOTA: Los tiempos de entrega son orientativos y podrán variar según el país de destino.

Tabla de costes por envío al extranjero

1 KG: 27 EUROS
2 KG: 31 EUROS
3 KG: 35 EUROS
4 KG: 39 EUROS