> Prensa

Caligrafía del eterno niño

Teoría del arte, cata histórica a un momento crucial de la cultura europea y cosmovisión de un creador, todo esto ofrecen estos textos de Egon Schiele.

Por ALFONSO CRESPO

Publicado en Diario de Sevilla

Dentro de las pequeñas dimensiones de este coqueto libro, que recoge escritos del pintor Egon Schiele (en concreto dos versiones del Manifiesto del Neukunstgruppe, varios poemas y, en especial, una significativa selección de sus cartas), cabe mucho: una teoría del arte, una cata histórica y sociológica a un momento fundamental de la cultura europea o un proyecto de confesión que esboza una autobiografía; la cosmovisión de un artista en definitiva, como advierte en la introducción la profesora Carla Carmona, quien encuentra en este pionero agrupamiento de textos la mejor corroboración posible a la hipótesis de sus anteriores publicaciones sobre el artista –los ensayos La idea pictórica de Egon Schiele (Genueve) y En la cuerda floja de lo eterno (Acantilado)–: es necesario repensar la obra y la concepción del arte de Schiele a partir de su inclusión en aquel bullente y traumático interregno finisecular que compartiera con personalidades como Adolf Loos, Arnold Schönberg o Robert Musil, es decir, aquella «Viena de Wittgenstein» (al decir de Janik y Toulmin), donde los esfuerzos de renovación formal en cada disciplina artística resultaban inseparables de un compromiso ético, justo ese que brillaría, en tanto que núcleo callado, en un trascendental libro que por entonces se gestaba y que aparentemente trataba de lógica, el Tractatus lógico-philosophicus. Así, un somero repaso a las versiones del manifiesto que anunciara el nacimiento del Neukunstgruppe («Grupo de Nuevos Artistas») –mediante el que Schiele, junto a algunos compañeros de clase, buscaba romper con la oficialidad conservadora de la academia vienesa– advierte de la profunda y secreta filiación de quienes pensaban que la obra de arte no tenía nada que expresar salvo a sí misma; autonomía del arte que decretaba la del artista, obligado a erigir un mundo independiente que respondía a la igualación de estilo y humanidad. Cuando en someras líneas Schiele escribe que sólo hay un arte, y que este es eterno, o que el artista da forma a una vivencia en el ser que puede compartir con el resto de las personas que lo rodean, en sus palabras visionarias son difíciles de obviar las resonancias con la oracular aforística wittgensteiniana en torno a la perspectiva eterna que arte y ética extienden por igual sobre el mundo, trascendiéndolo, coloreándolo, ofreciéndonos la clave de que la vida feliz reside en nuestra actitud –en nuestra mirada– hacia él.

No son estos escritos, sin embargo, sesudos ni especialmente densos, y cualquier lector interesado en el crucial contexto artístico, social y cultural que desembocó en la Gran Guerra o en la vida atormentada del autor de Los ermitaños encontrará material suficiente para colmar su curiosidad: desde la relación de Schiele con los principales mecenas de la renovación pictórica vienesa y centroeuropea (Oskar Reichel, Erns Osthaus, Carl Reininghaus) que subraya la relevancia que las exposiciones suponían para el artista como colofón de su proceso de entrega al arte, hasta comunicaciones más íntimas (con amigos y cómplices como Anton Peschka o Arthur Rössler, o con la matriarca de los Schiele, Marie) que iluminan algunos de los acontecimientos más oscuros y traumáticos sufridos por el pintor, como el que lo tuvo más de veinte días en la prisión de Neulengbach tras ser acusado de corrupción de menores al dejar entrar a un grupo de niños a su estudio, donde colgaban a la vista varios dibujos de desnudos. También son reveladores, en este sentido, los pasajes en los que el pintor abjura de la urbe vienesa, que significativamente encuentra inorgánica y prescrita, y alaba la vida de recogimiento campestre (en Krumau o Neulengbach, por ejemplo) que exacerba, al enfrentarlo a los paisajes patéticos de la naturaleza, su condición de artista elegido capaz de asumir primero y mostrar después, mediante los equilibrios de su lenguaje artístico, el abrazo inextricable que fusiona vida con muerte.

Más decisivo que todo esto, como evidencia Carla Carmona al hablar de la «palabra-pincelada» de Schiele -haciendo notar de paso el esfuerzo de traducir el laconismo reconcentrado del pintor y su consideración, digamos libre e ideográfica, de los signos de puntuación- es comprender que «su escritura es una puerta a su pintura, y viceversa». Es decir, que como en sus mejores cuadros, cuando funciona su prosa parca y su lírica enfebrecida se alcanza una armonía de contenido y representación. Entonces las palabras, como las imágenes en el lienzo, brotan en el papel como una línea que la adjetivación se encargará de modular y singularizar. Así, escribe Schiele: «Vi el parque verde amarillo, verde azul, verde rojo, verde tembloroso, verde soleado, verde violeta y escuché las flores naranjas florecientes. Luego me pegué al muro oval del parque y escuché secretamente a los niños de pies finos, salpicados de azul y rayados de gris con las mallas rosas». Y son palabras de visionario más que de poeta retórico, de quien, como a trazos de pincel, disemina los detalles justos sin que el contenido de los mismos pueda alzar la voz por encima del silencio de las formas. Literatura de la aparición, centelleos de quien nos envía ojos.

Diseño: Pablo Nanclares

Programación: Roger Rossell

Condiciones de compra

Para realizar un pedido desde la www.lamicro.es, es necesario añadir los productos que desea adquirir al carrito, según las indicaciones recogidas en pantalla. Una vez seleccionados los productos, deberá hacer clic en el botón "finalizar la compra" y así iniciará el proceso de compra.

Los precios y ofertas presentados en el website son válidos única y exclusivamente para pedidos online.

La validación del pedido por parte del cliente supone expresamente el conocimiento y aceptación de estas condiciones generales de contratación como parte de la celebración del contrato. Salvo prueba que indique lo contrario, los datos registrados por www.lamicro.es constituyen la prueba del conjunto de transacciones realizadas entre lamicro.es y sus clientes. lamicro.es archivará el documento electrónico en que se formalice el contrato y éste será accesible.

Una vez efectuada la compra, usted recibirá de lamicro.es un e-mail como comprobante de su compra.

FORMA DE PAGO

PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO. El cargo se efectuará immediatamente a través de la información facilitada de su tarjeta de crédito/débito.

PAGO POR TRANSFERENCIA: Puede realizar una transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

TRIODOS BANK

Número de Cuenta: ES08 1491 0001 2421 4544 8821

Beneficiario: TRIODOS BANK

Remitente u Ordenante: NÚMERO DE PEDIDO, NOMBRE Y APELLIDOS

Para agilizar y asegurar las transferencias recibidas desde el extranjero, debe facilitar al emisor los códigos BIC e IBAN.

Tiene un plazo de 7 días laborables para ordenar la transferencia después de la realización de su pedido. No se considerará efectivo el pedido hasta que confirmemos el correspondiente ingreso y por tanto, los plazos de entrega comienzan a contar a partir de esta fecha.

GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN Y ANULACIÓN

Lamicro.es le ofrece la oportunidad de anular o devolver cualquier libro en el plazo de 5 días desde la fecha de recepción. Cualquier libro devuelto en condiciones normales (con su embalaje original y sin usar) será aceptado. En el caso de que el pedido anulado haya sido ya enviado, el cliente deberá esperar a recibirlo para proceder después a su devolución, siempre que cumpla con las condiciones anteriormente explicadas. En caso de devolución o anulación de un pedido ya enviado, el cliente deberá pagar los gastos de transporte.

GASTOS DE ENVÍO

Los pedidos realizados dentro del ámbito nacional y de acuerdo con los plazos regulares marcados por los envíos ordinarios de Correos de España serán gratuitos. En caso de necesitar un ejemplar en un periodo de tiempo concreto la mercancía se enviaría por mensajería privada con el coste acorde a cada pedido.

Para pedidos realizados al extranjero consultar la tabla de costes.

Plazo de entrega

El tiempo estimado para la entrega de los envíos es el establecido por Correos para un envío ordinario. Los plazos estimados se aplican a periodos laborables y siempre para Península y Baleares. Tanto para el resto de Europa como para el resto del Mundo se incrementan estos plazos en otros 10-15 días laborables. El servicio logístico se realiza a través de Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.). La micro edicionesno se hace responsable de cualquier tipo de desperfecto que pudiera producirse desde el momento de la entrega del producto en Correos hasta la llegada de éste al domicilio del usuario, ni de los retrasos ocasionados por el funcionamiento interno de Correos de España.

CONSULTAS E INCIDENCIAS EN LA ENTREGA

Si su pedido ha excedido los tiempos estimados de entrega, puede ponerse en contacto con nosotros en: info@lamicro.es. Nosotros, nos pondremos inmediatamente en contacto con nuestra agencia de transportes y responderemos a su incidencia por e-mail. En el caso de que la agencia de transportes sea Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.) y el envío haya sido realizado en modalidad gratuita, el cliente deberá localizar el envío en la oficina más cercana. puesto que la mercancía no habrá sido asegurada.

ARANCELES E IMPUESTOS

Los costes de envío a Canarias, Ceuta, Melilla y zonas no pertenecientes a la Unión Aduanera Europa no incluyen los costes (aranceles) de importación, que serán pagados en metálico en el lugar de destino por el receptor de la mercancía. Los pedidos realizados fuera de España, y asimismo los de Canarias, Ceuta y Melilla, no verán incrementado su precio con el IVA.

En los pedidos procedentes de Centroamérica y Sudamérica existen unos derechos de Aduana, que varían para cada país, y que deberán ser abonados en efectivo por el cliente, a la recepción de la mercancía.

PEDIDOS INTERNACIONALES

Los envíos se realizarán mediante el servicio de Paquete Internacional de Correos: Las tarifas variarán según destino y peso. Si el país de destino no aparece como opción en nuestra Web, consúltenos por e-mail y le daremos presupuesto. El tiempo estimado de entrega es de 20 a 30 días, una vez se haya confirmado la compra.

NOTA: Los tiempos de entrega son orientativos y podrán variar según el país de destino.

Tabla de costes por envío al extranjero

1 KG: 27 EUROS
2 KG: 31 EUROS
3 KG: 35 EUROS
4 KG: 39 EUROS