> Prensa

La pintura y la palabra

El profesor Miguel A. Martínez-Cabeza, de la Universidad de Granada, repasa el triple homenaje al primer impresionista con la exposición temporal que hasta el 15 de septiembre puede verse en el Museo Thyssen de Madrid; la publicación de las 57 cartas de Pissarro a su hijo Lucien así como un pequeño volumen de dibujos denuncia, Desgracias sociales.

Por MIGUEL A. MARTÍNEZ-CABEZA

Publicado en La Opinión de Málaga

Camille Pissarro mira de reojo colgado de los mástiles sujetos a las farolas del madrileño Paseo del Prado. Un sombrero negro le cubre la calva y su larga barba blanca de Abraham le tapa el pecho de la levita. Es el conocido autorretrato de 1903. No parece preocupado ni enfermo aunque estaba ambas cosas. Preocupado porque después de toda una vida afanándose por lograr un nombre en pintura estaba vendiendo sus telas a mil francos consciente de que valían seis o siete veces más; y enfermo porque la homeopatía no le curaba un absceso en la próstata que le envenenaría la sangre.

A los pocos meses de morir, el precio de sus cuadros se multiplicaba hasta por veinte. Y ciento diez años después, la retrospectiva del Thyssen en torno a sus paisajes urbanos y rurales reúne casi ochenta óleos y se publican dos interesantes libritos: uno de cartas a su hijo Lucien y otro de dibujos-denuncia.

Me encantan las exposiciones temporales porque tienen mucho de reunión de antiguos alumnos. Aquellos que compartieron tantas cosas y que siguiendo sus particulares avatares terminaron desperdigados vuelven a juntarse para la ocasión. Vienen de Washington y Budapest, de Lugano y Ottawa, de Copenhague y Birmingham –en Alabama–, por supuesto vienen de París y de muchos otros lugares para mostrarse con los que recalaron aquí. El catálogo se completa con una reducida muestra de figuras no paisajísticas que incluyen a la sufrida señora Pissarro cosiendo y a una de sus hijas, no sé si Minette o Cocotte. Pero lo que a mí me gusta son las vistas de las ciudades, las luces, los efectos de la lluvia, del sol, de la bruma, los bulevares atestados en carnaval y vacíos una mañana de domingo…

La exposición recibe al visitante con una ampliación enorme de mi cuadro preferido: el puente de Charing Cross. Así antes de ver Pontoise o Louveciennes uno se asoma al Támesis desde el puente de Waterloo y cruza el de Charing Cross de este a oeste recibiendo las impresiones de las Casas del Parlamento y del Big Ben, primero, luego de los tejados piramidales del Club Liberal y al final de la aguja de Cleopatra a orillas del río, por el que una barcaza de paseo atestada de puntitos de color se nos acerca.

Pissarro se marchó a Londres –igual que Monet y Sisley– huyendo de la guerra franco- prusiana. Se quedó con sus familiares de Notting Hill, los Isaacson, y plasmó sus vistas de Dulwich o Sydenahm con tan buen gusto por el paisaje como poco atractivo para los compradores. Años después manda a Lucien a aprender inglés y a buscarse la vida.

Las cartas van contando el día a día del padre preocupado por el primogénito, por los apuros económicos, por su ambigua relación con los antiguos compañeros de vanguardia tachados ahora de «románticos» y sustituidos por los jóvenes neo-impresionistas «científicos», y sobre todo transmiten la honestidad de su compromiso con el arte. Las 57 cartas están editadas primorosamente con grabados, dibujos y reproducciones en color de los cuadros citados aunque la aquilatada selección añade sólo 17 textos inéditos a la edición de John Rewald de finales de los años setenta. No obstante se agradece la nueva traducción.

Más novedoso resulta Desgracias sociales, una colección de dibujos cuyo tema y tono hubiera recogido mejor la traducción alternativa de «vilezas» que propone Jean Cernay, editor de la curiosidad publicada por Casimiro, editorial con un nombre caprichoso (el de una fruta centroamericana) y un catálogo interesantísimo de escritos de pintores o sobre pintura (de El Greco de Arrabal al Neo-impresionismo de Signac).

La novedad de estos dibujos realizados para circulación familiar y enviados a la sobrina Esther Isaacson es que representan la antítesis de la faceta paisajística del vanguardista aplicado: trabajadoras esclavizadas, pobres ahorcados, artistas miserables o la bolsa como templo del becerro de oro. El radicalismo sociopolítico de los dibujos queda subrayado con las citas incendiarias del periódico La Révolte. En la portada un filósofo con guadaña y reloj de arena contempla el sol naciente de la anarquía que asoma detrás de la ciudad de París y al que la Torre Eiffel no puede ocultar. Al mirarlos ahora, parece adivinarse un guiño en los Pissarros que se entremezclan con los puntitos verdes de las hojas de las acacias, los plátanos y los castaños del Paseo del Prado.

Diseño: Pablo Nanclares

Programación: Roger Rossell

Condiciones de compra

Para realizar un pedido desde la www.lamicro.es, es necesario añadir los productos que desea adquirir al carrito, según las indicaciones recogidas en pantalla. Una vez seleccionados los productos, deberá hacer clic en el botón "finalizar la compra" y así iniciará el proceso de compra.

Los precios y ofertas presentados en el website son válidos única y exclusivamente para pedidos online.

La validación del pedido por parte del cliente supone expresamente el conocimiento y aceptación de estas condiciones generales de contratación como parte de la celebración del contrato. Salvo prueba que indique lo contrario, los datos registrados por www.lamicro.es constituyen la prueba del conjunto de transacciones realizadas entre lamicro.es y sus clientes. lamicro.es archivará el documento electrónico en que se formalice el contrato y éste será accesible.

Una vez efectuada la compra, usted recibirá de lamicro.es un e-mail como comprobante de su compra.

FORMA DE PAGO

PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO. El cargo se efectuará immediatamente a través de la información facilitada de su tarjeta de crédito/débito.

PAGO POR TRANSFERENCIA: Puede realizar una transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

TRIODOS BANK

Número de Cuenta: ES08 1491 0001 2421 4544 8821

Beneficiario: TRIODOS BANK

Remitente u Ordenante: NÚMERO DE PEDIDO, NOMBRE Y APELLIDOS

Para agilizar y asegurar las transferencias recibidas desde el extranjero, debe facilitar al emisor los códigos BIC e IBAN.

Tiene un plazo de 7 días laborables para ordenar la transferencia después de la realización de su pedido. No se considerará efectivo el pedido hasta que confirmemos el correspondiente ingreso y por tanto, los plazos de entrega comienzan a contar a partir de esta fecha.

GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN Y ANULACIÓN

Lamicro.es le ofrece la oportunidad de anular o devolver cualquier libro en el plazo de 5 días desde la fecha de recepción. Cualquier libro devuelto en condiciones normales (con su embalaje original y sin usar) será aceptado. En el caso de que el pedido anulado haya sido ya enviado, el cliente deberá esperar a recibirlo para proceder después a su devolución, siempre que cumpla con las condiciones anteriormente explicadas. En caso de devolución o anulación de un pedido ya enviado, el cliente deberá pagar los gastos de transporte.

GASTOS DE ENVÍO

Los pedidos realizados dentro del ámbito nacional y de acuerdo con los plazos regulares marcados por los envíos ordinarios de Correos de España serán gratuitos. En caso de necesitar un ejemplar en un periodo de tiempo concreto la mercancía se enviaría por mensajería privada con el coste acorde a cada pedido.

Para pedidos realizados al extranjero consultar la tabla de costes.

Plazo de entrega

El tiempo estimado para la entrega de los envíos es el establecido por Correos para un envío ordinario. Los plazos estimados se aplican a periodos laborables y siempre para Península y Baleares. Tanto para el resto de Europa como para el resto del Mundo se incrementan estos plazos en otros 10-15 días laborables. El servicio logístico se realiza a través de Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.). La micro edicionesno se hace responsable de cualquier tipo de desperfecto que pudiera producirse desde el momento de la entrega del producto en Correos hasta la llegada de éste al domicilio del usuario, ni de los retrasos ocasionados por el funcionamiento interno de Correos de España.

CONSULTAS E INCIDENCIAS EN LA ENTREGA

Si su pedido ha excedido los tiempos estimados de entrega, puede ponerse en contacto con nosotros en: info@lamicro.es. Nosotros, nos pondremos inmediatamente en contacto con nuestra agencia de transportes y responderemos a su incidencia por e-mail. En el caso de que la agencia de transportes sea Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.) y el envío haya sido realizado en modalidad gratuita, el cliente deberá localizar el envío en la oficina más cercana. puesto que la mercancía no habrá sido asegurada.

ARANCELES E IMPUESTOS

Los costes de envío a Canarias, Ceuta, Melilla y zonas no pertenecientes a la Unión Aduanera Europa no incluyen los costes (aranceles) de importación, que serán pagados en metálico en el lugar de destino por el receptor de la mercancía. Los pedidos realizados fuera de España, y asimismo los de Canarias, Ceuta y Melilla, no verán incrementado su precio con el IVA.

En los pedidos procedentes de Centroamérica y Sudamérica existen unos derechos de Aduana, que varían para cada país, y que deberán ser abonados en efectivo por el cliente, a la recepción de la mercancía.

PEDIDOS INTERNACIONALES

Los envíos se realizarán mediante el servicio de Paquete Internacional de Correos: Las tarifas variarán según destino y peso. Si el país de destino no aparece como opción en nuestra Web, consúltenos por e-mail y le daremos presupuesto. El tiempo estimado de entrega es de 20 a 30 días, una vez se haya confirmado la compra.

NOTA: Los tiempos de entrega son orientativos y podrán variar según el país de destino.

Tabla de costes por envío al extranjero

1 KG: 27 EUROS
2 KG: 31 EUROS
3 KG: 35 EUROS
4 KG: 39 EUROS