> Prensa

El reencuentro con la modernidad

El arquitecto Fernando Nanclares revisa el período 1950–1965, cuando en pleno franquismo Asturias levantó edificios vanguardistas, proyectados por un grupo de magníficos profesionales.

Por PILAR RUBIERA

Publicado en La Nueva España

Dice el maestro Rafael Moneo, reciente premio «Príncipe de Asturias» de las Artes, que la arquitectura es la percha de la historia. A través de ella se puede saber mucho del lugar y de la sociedad. En Asturias, entre los años 1950 y 1965, en pleno desarrollo franquista, se proyectaron edificios modernos, de tradición racionalista y con gran protagonismo de la plástica. Ocurría lo mismo en España y en Europa. Es el renacimiento del movimiento moderno que habían implantado los pioneros de los años 1920 y1930. Un período que el arquitecto asturiano Fernando Nanclares lleva dos años estudiando y analizando. El objetivo final es la edición de un libro. Entre tanto, ha creado una página web en la que, bajo el título «Arquitectura moderna en Asturias (1950–1965)», puede verse, no sin sorpresa, la fuerza y la personalidad de los proyectos de entonces, algunos ya desaparecidos, realizados mayoritariamente en el área central de Asturias, aunque también hay ejemplos en Llanes y en Cangas del Narcea, entre otras localidades.

«Siempre tuve curiosidad por atender el período asturiano del reencuentro con la arquitectura moderna; me parece peculiar y muy atractivo, y está protagonizado por un grupo variado de arquitectos, tanto jóvenes como experimentados, que deciden olvidar los patrones historicistas de la posguerra para abordar una nueva fase caracterizada por el optimismo», explica Fernando Nanclares a La Nueva España.

La Guerra Civil, la dura posguerra y el siguiente tiempo de autarquía produjeron una arquitectura que Nanclares define como «rancia, insignificante y pomposa, muy contagiada del espíritu nacional». Sin embargo, en la década de los cincuenta, se vuelve «de manera natural» a la arquitectura moderna. Hay tres edificios pioneros en ese enlace con las primeras vanguardias del siglo XX, los tres de Oviedo: «El Termómetro», de Vidal Saiz Heres, que se termina en 1944; el cine Aramo, de Francisco y Federico Somolinos, del año 1941, y el Instituto Nacional de Previsión, de Joaquín Vaquero Palacios. Los dos últimos, ya iniciados durante la Guerra Civil e interrumpidos mientras duró la misma.

La construcción que, según Nanclares, abre ese nuevo período es una casa ubicada en la plaza de San Juan, en Oviedo, realizada por los Somolinos. Un proyecto del año 1948 que se termina en 1952 y en el que ya aparece una visión moderna y muy novedosa de la arquitectura, con un tratamiento nuevo de viejos materiales como el ladrillo, y el gusto por el color, incorporando azulejo verde. Ocurre algo parecido con la construida al lado de la ovetense iglesia de San Juan, de Juan Vallaure, del mismo año que la anterior, que «aunque más complaciente contiene una cierta alusión a la iglesia historicista»

Los nombres de José Díez Canteli, Ignacio Álvarez Castelao, «el gran arquitecto moderno», subraya Nanclares; Ángel Díaz Negrete, Juan Manuel del Busto, Juan José Suárez Aller, Julio Galán; José Gómez Collado, «probablemente uno de los más libres y originales»; Joaquín Ortiz, Manolo García y los Mariano Marín, padre e hijo, además de los ya citados, no son todos pero sí algunos de los que proyectan esa arquitectura «brillante, colorista, muy apoyada en la abstracción y en la plástica moderna», que se va levantando, sobre todo, en Oviedo y en Gijón.

Diseño: Pablo Nanclares

Programación: Roger Rossell

Condiciones de compra

Para realizar un pedido desde la www.lamicro.es, es necesario añadir los productos que desea adquirir al carrito, según las indicaciones recogidas en pantalla. Una vez seleccionados los productos, deberá hacer clic en el botón "finalizar la compra" y así iniciará el proceso de compra.

Los precios y ofertas presentados en el website son válidos única y exclusivamente para pedidos online.

La validación del pedido por parte del cliente supone expresamente el conocimiento y aceptación de estas condiciones generales de contratación como parte de la celebración del contrato. Salvo prueba que indique lo contrario, los datos registrados por www.lamicro.es constituyen la prueba del conjunto de transacciones realizadas entre lamicro.es y sus clientes. lamicro.es archivará el documento electrónico en que se formalice el contrato y éste será accesible.

Una vez efectuada la compra, usted recibirá de lamicro.es un e-mail como comprobante de su compra.

FORMA DE PAGO

PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO. El cargo se efectuará immediatamente a través de la información facilitada de su tarjeta de crédito/débito.

PAGO POR TRANSFERENCIA: Puede realizar una transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

TRIODOS BANK

Número de Cuenta: ES08 1491 0001 2421 4544 8821

Beneficiario: TRIODOS BANK

Remitente u Ordenante: NÚMERO DE PEDIDO, NOMBRE Y APELLIDOS

Para agilizar y asegurar las transferencias recibidas desde el extranjero, debe facilitar al emisor los códigos BIC e IBAN.

Tiene un plazo de 7 días laborables para ordenar la transferencia después de la realización de su pedido. No se considerará efectivo el pedido hasta que confirmemos el correspondiente ingreso y por tanto, los plazos de entrega comienzan a contar a partir de esta fecha.

GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN Y ANULACIÓN

Lamicro.es le ofrece la oportunidad de anular o devolver cualquier libro en el plazo de 5 días desde la fecha de recepción. Cualquier libro devuelto en condiciones normales (con su embalaje original y sin usar) será aceptado. En el caso de que el pedido anulado haya sido ya enviado, el cliente deberá esperar a recibirlo para proceder después a su devolución, siempre que cumpla con las condiciones anteriormente explicadas. En caso de devolución o anulación de un pedido ya enviado, el cliente deberá pagar los gastos de transporte.

GASTOS DE ENVÍO

Los pedidos realizados dentro del ámbito nacional y de acuerdo con los plazos regulares marcados por los envíos ordinarios de Correos de España serán gratuitos. En caso de necesitar un ejemplar en un periodo de tiempo concreto la mercancía se enviaría por mensajería privada con el coste acorde a cada pedido.

Para pedidos realizados al extranjero consultar la tabla de costes.

Plazo de entrega

El tiempo estimado para la entrega de los envíos es el establecido por Correos para un envío ordinario. Los plazos estimados se aplican a periodos laborables y siempre para Península y Baleares. Tanto para el resto de Europa como para el resto del Mundo se incrementan estos plazos en otros 10-15 días laborables. El servicio logístico se realiza a través de Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.). La micro edicionesno se hace responsable de cualquier tipo de desperfecto que pudiera producirse desde el momento de la entrega del producto en Correos hasta la llegada de éste al domicilio del usuario, ni de los retrasos ocasionados por el funcionamiento interno de Correos de España.

CONSULTAS E INCIDENCIAS EN LA ENTREGA

Si su pedido ha excedido los tiempos estimados de entrega, puede ponerse en contacto con nosotros en: info@lamicro.es. Nosotros, nos pondremos inmediatamente en contacto con nuestra agencia de transportes y responderemos a su incidencia por e-mail. En el caso de que la agencia de transportes sea Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.) y el envío haya sido realizado en modalidad gratuita, el cliente deberá localizar el envío en la oficina más cercana. puesto que la mercancía no habrá sido asegurada.

ARANCELES E IMPUESTOS

Los costes de envío a Canarias, Ceuta, Melilla y zonas no pertenecientes a la Unión Aduanera Europa no incluyen los costes (aranceles) de importación, que serán pagados en metálico en el lugar de destino por el receptor de la mercancía. Los pedidos realizados fuera de España, y asimismo los de Canarias, Ceuta y Melilla, no verán incrementado su precio con el IVA.

En los pedidos procedentes de Centroamérica y Sudamérica existen unos derechos de Aduana, que varían para cada país, y que deberán ser abonados en efectivo por el cliente, a la recepción de la mercancía.

PEDIDOS INTERNACIONALES

Los envíos se realizarán mediante el servicio de Paquete Internacional de Correos: Las tarifas variarán según destino y peso. Si el país de destino no aparece como opción en nuestra Web, consúltenos por e-mail y le daremos presupuesto. El tiempo estimado de entrega es de 20 a 30 días, una vez se haya confirmado la compra.

NOTA: Los tiempos de entrega son orientativos y podrán variar según el país de destino.

Tabla de costes por envío al extranjero

1 KG: 27 EUROS
2 KG: 31 EUROS
3 KG: 35 EUROS
4 KG: 39 EUROS