> Prensa

Egon Schiele. Contra el espíritu (del tiempo)

Escritos, 1909-1918, de Egon Schiele (La micro) Traducción de Carla Carmona

Por JUAN JIMÉNEZ GARCÍA

Publicado en Revista Detour

En la galería de artistas que vivieron rápido, muy rápido, Schiele debería ocupar un bonito lugar. Vivió poco y lo poco que vivió lo vivió mal. Y cuando empezaba realmente a encontrar su sitio (algo tan complicado para alguien tan complicado) se murió. La gripe española acabó con él. En su última carta teme por la vida de su mujer, embarazada de seis meses. Tres días después de la muerte de esta (o estos) moría él.

En ese tiempo, en esos veintiocho años, aprendió lo necesario, pintó, pintó mucho, se unió a distintos grupos (tiempo de búsquedas y, por tanto, de encuentros), escribió un manifiesto (tiempo de manifiestos, manifiestos que recorrían toda Europa como si todo necesitara ser fijado en palabras), poemas de juventud y una extensa correspondencia. Todo esto es este Escritos (1909-1918) que trae en una deliciosa edición La micro, una nueva editorial que cree en la belleza de las cosas pequeñas, en la certeza de que las cosas pequeñas no existen. Es una cuestión de miradas. O de saber mirar.

Schiele buscó precisamente eso, pero es evidente que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el arte es el destiempo, viviendo más la posteridad que su época. La mayor parte de su correspondencia serán cartas pidiendo dinero, adelantos para cuadros o lamentándose de su suerte. Más que pidiendo, gritando. Sus cartas, incluso visualmente, no dejan de ser esos gritos y participan incluso de su arte, escritas en mayúsculas, llenas de una fuerza tan arrolladora como la de sus cuadros.

Schiele nunca estaba contento o rara vez. Su insatisfacción era permanente, excepto consigo mismo (tal vez). El mundo que le rodeaba no estaba a su altura. No lo estaban los marchantes de arte, ni las exposiciones, ni las vanguardias, ni los movimientos, grupos, grupúsculos. Por otro lado, ¿podría crearse una obra como la del pintor sin esa insatisfacción permanente? Los cuadros, como dice, solo tienen valor para él, y aunque no deje de pensar en la posteridad reclama su actualidad. Después de todo, él quería vivir. Y vivir incluso apasionadamente. La decepción será un estado natural, pero siempre con respecto a los demás. No, el mundo no está a su altura. Su escritura es arrogante, como el enfado de un niño. Como en su obra, hay un espacio para la ternura.

La cárcel no le sentará bien. Encerrado unos meses por corrupción de una menor, sus obras, consideradas pornografía, no le defienden. No, la cárcel no le sentará bien y será una nueva experiencia desesperante. A sus 22 años dice que no ha podido hacer lo que quería y ni tan siquiera recuperarse de ciertas vivencias. En una carta a Franz Bauer, en 1914, escribe el relato de su vida y también el de aquel suceso. También de su necesidad de empezar una nueva vida que nunca empieza. Su lucha será contra el espíritu de su tiempo, un espíritu ciertamente muy material.

Entonces llega la guerra y el mundo se muere. Se muere aquel mundo antiguo mientras se espera otro nuevo. Egon Schiele no lo verá o apenas, porque muere con el final de la guerra. Cuando todo empezaba a salir de algún modo, cuando su obra empezaba a ser reconocida y pagada, cuando, casado, su mujer esperaba un hijo, mueren todos, mujer, hijo, él mismo. Aquella fue la última ironía de una vida en la que siempre fue al revés, y con sus pasos siempre cambiados. Un hombre sin fortuna. Quedaron sus cuadros, sí, y también estos escritos, recorrido vital por la vida de alguien que buscó su sitio. Todo está contenido aquí. Él mismo, sus obras (el libro está ampliamente ilustrado), su vida vista desde fuera (un iluminador prólogo de Carla Carmona). Su tragedia (y su fuerza) tienen algo de historia del arte. Cien años después no hemos ido muy lejos.

Diseño: Pablo Nanclares

Programación: Roger Rossell

Condiciones de compra

Para realizar un pedido desde la www.lamicro.es, es necesario añadir los productos que desea adquirir al carrito, según las indicaciones recogidas en pantalla. Una vez seleccionados los productos, deberá hacer clic en el botón "finalizar la compra" y así iniciará el proceso de compra.

Los precios y ofertas presentados en el website son válidos única y exclusivamente para pedidos online.

La validación del pedido por parte del cliente supone expresamente el conocimiento y aceptación de estas condiciones generales de contratación como parte de la celebración del contrato. Salvo prueba que indique lo contrario, los datos registrados por www.lamicro.es constituyen la prueba del conjunto de transacciones realizadas entre lamicro.es y sus clientes. lamicro.es archivará el documento electrónico en que se formalice el contrato y éste será accesible.

Una vez efectuada la compra, usted recibirá de lamicro.es un e-mail como comprobante de su compra.

FORMA DE PAGO

PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO. El cargo se efectuará immediatamente a través de la información facilitada de su tarjeta de crédito/débito.

PAGO POR TRANSFERENCIA: Puede realizar una transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

TRIODOS BANK

Número de Cuenta: ES08 1491 0001 2421 4544 8821

Beneficiario: TRIODOS BANK

Remitente u Ordenante: NÚMERO DE PEDIDO, NOMBRE Y APELLIDOS

Para agilizar y asegurar las transferencias recibidas desde el extranjero, debe facilitar al emisor los códigos BIC e IBAN.

Tiene un plazo de 7 días laborables para ordenar la transferencia después de la realización de su pedido. No se considerará efectivo el pedido hasta que confirmemos el correspondiente ingreso y por tanto, los plazos de entrega comienzan a contar a partir de esta fecha.

GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN Y ANULACIÓN

Lamicro.es le ofrece la oportunidad de anular o devolver cualquier libro en el plazo de 5 días desde la fecha de recepción. Cualquier libro devuelto en condiciones normales (con su embalaje original y sin usar) será aceptado. En el caso de que el pedido anulado haya sido ya enviado, el cliente deberá esperar a recibirlo para proceder después a su devolución, siempre que cumpla con las condiciones anteriormente explicadas. En caso de devolución o anulación de un pedido ya enviado, el cliente deberá pagar los gastos de transporte.

GASTOS DE ENVÍO

Los pedidos realizados dentro del ámbito nacional y de acuerdo con los plazos regulares marcados por los envíos ordinarios de Correos de España serán gratuitos. En caso de necesitar un ejemplar en un periodo de tiempo concreto la mercancía se enviaría por mensajería privada con el coste acorde a cada pedido.

Para pedidos realizados al extranjero consultar la tabla de costes.

Plazo de entrega

El tiempo estimado para la entrega de los envíos es el establecido por Correos para un envío ordinario. Los plazos estimados se aplican a periodos laborables y siempre para Península y Baleares. Tanto para el resto de Europa como para el resto del Mundo se incrementan estos plazos en otros 10-15 días laborables. El servicio logístico se realiza a través de Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.). La micro edicionesno se hace responsable de cualquier tipo de desperfecto que pudiera producirse desde el momento de la entrega del producto en Correos hasta la llegada de éste al domicilio del usuario, ni de los retrasos ocasionados por el funcionamiento interno de Correos de España.

CONSULTAS E INCIDENCIAS EN LA ENTREGA

Si su pedido ha excedido los tiempos estimados de entrega, puede ponerse en contacto con nosotros en: info@lamicro.es. Nosotros, nos pondremos inmediatamente en contacto con nuestra agencia de transportes y responderemos a su incidencia por e-mail. En el caso de que la agencia de transportes sea Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.) y el envío haya sido realizado en modalidad gratuita, el cliente deberá localizar el envío en la oficina más cercana. puesto que la mercancía no habrá sido asegurada.

ARANCELES E IMPUESTOS

Los costes de envío a Canarias, Ceuta, Melilla y zonas no pertenecientes a la Unión Aduanera Europa no incluyen los costes (aranceles) de importación, que serán pagados en metálico en el lugar de destino por el receptor de la mercancía. Los pedidos realizados fuera de España, y asimismo los de Canarias, Ceuta y Melilla, no verán incrementado su precio con el IVA.

En los pedidos procedentes de Centroamérica y Sudamérica existen unos derechos de Aduana, que varían para cada país, y que deberán ser abonados en efectivo por el cliente, a la recepción de la mercancía.

PEDIDOS INTERNACIONALES

Los envíos se realizarán mediante el servicio de Paquete Internacional de Correos: Las tarifas variarán según destino y peso. Si el país de destino no aparece como opción en nuestra Web, consúltenos por e-mail y le daremos presupuesto. El tiempo estimado de entrega es de 20 a 30 días, una vez se haya confirmado la compra.

NOTA: Los tiempos de entrega son orientativos y podrán variar según el país de destino.

Tabla de costes por envío al extranjero

1 KG: 27 EUROS
2 KG: 31 EUROS
3 KG: 35 EUROS
4 KG: 39 EUROS