> Prensa

Camille y Lucien Pissarro. Hasta el último aliento

Cartas, 1883-1903, de Camille y Lucien Pissarro (La micro) Traducción de Guido Sender | por Juan Jiménez García

Por JUAN JIMÉNEZ GARCÍA

Publicado en Revista Detour

Parece ser que uno no logra vivir del arte nunca o muy pocas veces. Y uno no logra vivir simplemente porque el tiempo que le ha tocado vivir es siempre otro, como si fuera una extraña broma, y cuando uno hace una cosa la época reclama otra y nadie parece estar contento jamás. Nunca es el tiempo para los artistas (vivos). Leer hoy en día la correspondencia de Camille Pissarro con su hijo Lucien (otra delicia de La micro) nos demuestra que los únicos que no se hicieron de oro con el impresionismo fueron los impresionistas, lo cual hace que no dejemos de pensar en lo realmente idiota que es el mundo. No hay ni un solo año en su correspondencia en el que Pissarro no esté buscando desesperadamente dinero, de modo que sus cartas son una especie de tratado de la pasión por pintar y de la vida cotidiana precaria. Quejas amargas por el destino del impresionismo y lamentaciones por los marchantes, incapaces de colocar los cuadros y, mucho menos, a unos precios que les permitieran vivir.

Pero vayamos poco a poco. Lucien es el hijo mayor de Camille Pissarro. Como su padre, quiere dedicarse a la pintura (no será el único de sus hijos, aunque Félix, Titi, al que considera el más dotado, morirá a los veintitrés años). No tardará en trasladarse a Inglaterra, donde se casará, tendrá una hija y una editorial de libros ilustrados, especializándose en el grabado. A través de sus cartas su padre irá instruyéndole y corrigiéndole, indicándole incluso gráficamente las cosas que debería mejorar, con una sinceridad notable (y necesaria). Hay algo de conmovedor en esa búsqueda hasta del mínimo apunte, con la convicción de que un simple trazo puede cambiarlo todo.

Entre sus lecciones improvisadas, habrá tiempo para hablar de sus contemporáneos. De Monet, de Renoir, de Seurat (que morirá durante estas cartas, como una gran pérdida), de Gauguin (con el que no está nada de acuerdo en sus exóticas derivas). También de sus encuentros y reuniones, en especial para preparar exposiciones colectivas que impulsaran las escasas ventas de sus cuadros, siempre necesitados de dinero. Y sus marchantes, en especial Durand-Ruel (considerado el “inventor” del impresionismo), del que no siempre tiene muy buena impresión y al que le reprocha a menudo una cierta incapacidad para imponer el movimiento y sus ventas. En esta trastienda del impresionismo habrá lugar para todo, también las miserias de la vida en común y aquellos pintores que no llegaron tan lejos o sí, pero sobre los que Pissarro no tenía demasiada buena impresión.

El perfeccionismo, las exigencias del pintor para con sus obras eran abrumadoras. La luz debía ser esperada pacientemente, los cuerpos se quedaban sin terminar por falta de dinero para pagar a una modelo, las calles, no siempre de su gusto, se abrían ante él. Los tiempos avanzaban y él, anarquista, iba con ellos, con la política de su tiempo. Podía vivir lejos de todo durante largos periodos, pintando, pero nada le era ajeno, tampoco en su correspondencia.

Las cartas de Camille Pissarro son un tratado de supervivencia en un mundo que nunca apreció demasiado a los artistas. Al menos no tanto como para que pudieran vivir decentemente. Nada ha cambiado, seguramente, y el arte, fuera de algunos casos puntuales, es algo que se ejerce siempre desde la cuerda floja, como un complicado número de circo más. Poder asistir a la intimidad de la creación, a las obsesiones del día a día, es uno de esos pequeños lujos que nos da el tiempo, aunque solo sea para pensar un poco y durante un momento en todas estas cosas, que se resumirían en una sola: cómo vivir la pintura hasta el último aliento.

Diseño: Pablo Nanclares

Programación: Roger Rossell

Condiciones de compra

Para realizar un pedido desde la www.lamicro.es, es necesario añadir los productos que desea adquirir al carrito, según las indicaciones recogidas en pantalla. Una vez seleccionados los productos, deberá hacer clic en el botón "finalizar la compra" y así iniciará el proceso de compra.

Los precios y ofertas presentados en el website son válidos única y exclusivamente para pedidos online.

La validación del pedido por parte del cliente supone expresamente el conocimiento y aceptación de estas condiciones generales de contratación como parte de la celebración del contrato. Salvo prueba que indique lo contrario, los datos registrados por www.lamicro.es constituyen la prueba del conjunto de transacciones realizadas entre lamicro.es y sus clientes. lamicro.es archivará el documento electrónico en que se formalice el contrato y éste será accesible.

Una vez efectuada la compra, usted recibirá de lamicro.es un e-mail como comprobante de su compra.

FORMA DE PAGO

PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO. El cargo se efectuará immediatamente a través de la información facilitada de su tarjeta de crédito/débito.

PAGO POR TRANSFERENCIA: Puede realizar una transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

TRIODOS BANK

Número de Cuenta: ES08 1491 0001 2421 4544 8821

Beneficiario: TRIODOS BANK

Remitente u Ordenante: NÚMERO DE PEDIDO, NOMBRE Y APELLIDOS

Para agilizar y asegurar las transferencias recibidas desde el extranjero, debe facilitar al emisor los códigos BIC e IBAN.

Tiene un plazo de 7 días laborables para ordenar la transferencia después de la realización de su pedido. No se considerará efectivo el pedido hasta que confirmemos el correspondiente ingreso y por tanto, los plazos de entrega comienzan a contar a partir de esta fecha.

GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN Y ANULACIÓN

Lamicro.es le ofrece la oportunidad de anular o devolver cualquier libro en el plazo de 5 días desde la fecha de recepción. Cualquier libro devuelto en condiciones normales (con su embalaje original y sin usar) será aceptado. En el caso de que el pedido anulado haya sido ya enviado, el cliente deberá esperar a recibirlo para proceder después a su devolución, siempre que cumpla con las condiciones anteriormente explicadas. En caso de devolución o anulación de un pedido ya enviado, el cliente deberá pagar los gastos de transporte.

GASTOS DE ENVÍO

Los pedidos realizados dentro del ámbito nacional y de acuerdo con los plazos regulares marcados por los envíos ordinarios de Correos de España serán gratuitos. En caso de necesitar un ejemplar en un periodo de tiempo concreto la mercancía se enviaría por mensajería privada con el coste acorde a cada pedido.

Para pedidos realizados al extranjero consultar la tabla de costes.

Plazo de entrega

El tiempo estimado para la entrega de los envíos es el establecido por Correos para un envío ordinario. Los plazos estimados se aplican a periodos laborables y siempre para Península y Baleares. Tanto para el resto de Europa como para el resto del Mundo se incrementan estos plazos en otros 10-15 días laborables. El servicio logístico se realiza a través de Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.). La micro edicionesno se hace responsable de cualquier tipo de desperfecto que pudiera producirse desde el momento de la entrega del producto en Correos hasta la llegada de éste al domicilio del usuario, ni de los retrasos ocasionados por el funcionamiento interno de Correos de España.

CONSULTAS E INCIDENCIAS EN LA ENTREGA

Si su pedido ha excedido los tiempos estimados de entrega, puede ponerse en contacto con nosotros en: info@lamicro.es. Nosotros, nos pondremos inmediatamente en contacto con nuestra agencia de transportes y responderemos a su incidencia por e-mail. En el caso de que la agencia de transportes sea Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.) y el envío haya sido realizado en modalidad gratuita, el cliente deberá localizar el envío en la oficina más cercana. puesto que la mercancía no habrá sido asegurada.

ARANCELES E IMPUESTOS

Los costes de envío a Canarias, Ceuta, Melilla y zonas no pertenecientes a la Unión Aduanera Europa no incluyen los costes (aranceles) de importación, que serán pagados en metálico en el lugar de destino por el receptor de la mercancía. Los pedidos realizados fuera de España, y asimismo los de Canarias, Ceuta y Melilla, no verán incrementado su precio con el IVA.

En los pedidos procedentes de Centroamérica y Sudamérica existen unos derechos de Aduana, que varían para cada país, y que deberán ser abonados en efectivo por el cliente, a la recepción de la mercancía.

PEDIDOS INTERNACIONALES

Los envíos se realizarán mediante el servicio de Paquete Internacional de Correos: Las tarifas variarán según destino y peso. Si el país de destino no aparece como opción en nuestra Web, consúltenos por e-mail y le daremos presupuesto. El tiempo estimado de entrega es de 20 a 30 días, una vez se haya confirmado la compra.

NOTA: Los tiempos de entrega son orientativos y podrán variar según el país de destino.

Tabla de costes por envío al extranjero

1 KG: 27 EUROS
2 KG: 31 EUROS
3 KG: 35 EUROS
4 KG: 39 EUROS