> Prensa

Paul Gauguin, Vincent van Gogh. La soledad y la eternidad

Por JUAN JIMÉNEZ GARCÍA

Publicado en Revista Detour

Otoño de 1888. Van Gogh se encuentra en Arles. Su proyecto es crear una residencia para pintores sin recursos (como, por otra parte, él mismo) con la ayuda de su hermano Theo. A cambio, los artistas entregarán cada mes un cuadro a este último, que es marchante de arte, uno de los pocos interesados en el impresionismo. Piensa que es una manera de compartir gastos y, además, de servir para el intercambio de ideas y, en fin, hacerse compañía. Para ello se traslada a la Casa Amarilla y sigue construyendo su pintura, una pintura que no interesa a nadie, y creyendo en las bondades del impresionismo, que él está superando consciente o inconscientemente. Paul Gauguin no tiene más dinero que él. El pintor holandés admira su obra y piensa que es una buena idea que este sea el primer residente de esa utópica residencia, ese Estudio del Sur. La idea de Gauguin no está muy alejada en lo simbólico de Van Gogh. Él también quiere montar una residencia, pero lejos, muy lejos, en la Martinica, el Estudio de los Trópicos. Y para ello necesita dinero, aunque ahora no tenga ni para viajar a Arles.

Ambos pintores se admiran e intercambian correspondencia y autorretratos, pero, como señala Gauguin, no coinciden en mucho. Ni en los pintores que aprecian o detestan ni tampoco en el temperamento. Van Gogh sería un romántico, él un primitivo. Aquel otoño, entonces, los dos pintores empezarán su convivencia, que en las cartas de Van Gogh a su hermano se muestra más luminosa de lo que debió de ser en la realidad. El holandés tiene una visión de la vida curiosamente optimista y piensa que todo lo mejor saldrá de ese Estudio y de su relación con el otro. Que será una relación fructífera que enriquecerá la obra de ambos. Pero si algo se desprende de las cartas es que el proyecto respondía más a una necesidad personal que a algo real. Tal vez simplemente a una voluntad de no estar solo, de no enfrentarse en solitario a su propia obra, de compartir con alguien sus temores.

Y es que si algo está constantemente presente en esta correspondencia triangular (dado que también encontramos las cartas de Theo) es la soledad de Van Gogh. Es algo que va más allá de la pobreza o de la incomprensión (que compartía con Gauguin y no solo con él) hasta convertirse en un estado de ánimo. Un estado al que se enfrenta una y otra vez sin acabar de nombrarlo. El empeño del Estudio, la constante preocupación por los demás pintores, la solicitud de noticias… El pintor holandés está lejos de todo y cerca de una sola cosa: su pintura. Pero su pintura será tan inestable como él y, desde hace mucho, no confía en el presente. Ni tan siquiera piensa que sus cuadros puedan ser intercambiables, en justicia, con los de otros. Y así se diluye en algo más amplio, el impresionismo, incapaz de reivindicarse él mismo. Tal vez la búsqueda de esa compañía tan solo sea una forma de escapar de sí mismo, de sus fantasmas, que son muchos, y de su propia locura.

Una locura que llevará lejos a Gauguin. Es durante su estancia en común cuando Van Gogh se cortará su oreja. Seguirá su relación epistolar, la admiración mutua, el intercambio de impresiones, de noticias. Seguirán pasando los días y Gauguin sigue soñando con irse lejos, muy lejos, y Van Gogh, aún más lejos todavía. Dos años después de aquel encuentro, de aquella utopía del Estudio del Sur, se suicidará. Estas cartas (de nuevo una bella edición de La micro) son reveladoras de tantas cosas… De ese estado de precariedad del arte que se transmite a los artistas, de esa necesidad de ir más allá, de una esperada hermandad para escapar a un arte solitario. Del riesgo sin respuesta, siempre instalados en la búsqueda de la eternidad.

[…]

Si no quieres perderte ninguna reseña de las que publicamos, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.

Diseño: Pablo Nanclares

Programación: Roger Rossell

Condiciones de compra

Para realizar un pedido desde la www.lamicro.es, es necesario añadir los productos que desea adquirir al carrito, según las indicaciones recogidas en pantalla. Una vez seleccionados los productos, deberá hacer clic en el botón "finalizar la compra" y así iniciará el proceso de compra.

Los precios y ofertas presentados en el website son válidos única y exclusivamente para pedidos online.

La validación del pedido por parte del cliente supone expresamente el conocimiento y aceptación de estas condiciones generales de contratación como parte de la celebración del contrato. Salvo prueba que indique lo contrario, los datos registrados por www.lamicro.es constituyen la prueba del conjunto de transacciones realizadas entre lamicro.es y sus clientes. lamicro.es archivará el documento electrónico en que se formalice el contrato y éste será accesible.

Una vez efectuada la compra, usted recibirá de lamicro.es un e-mail como comprobante de su compra.

FORMA DE PAGO

PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO. El cargo se efectuará immediatamente a través de la información facilitada de su tarjeta de crédito/débito.

PAGO POR TRANSFERENCIA: Puede realizar una transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

TRIODOS BANK

Número de Cuenta: ES08 1491 0001 2421 4544 8821

Beneficiario: TRIODOS BANK

Remitente u Ordenante: NÚMERO DE PEDIDO, NOMBRE Y APELLIDOS

Para agilizar y asegurar las transferencias recibidas desde el extranjero, debe facilitar al emisor los códigos BIC e IBAN.

Tiene un plazo de 7 días laborables para ordenar la transferencia después de la realización de su pedido. No se considerará efectivo el pedido hasta que confirmemos el correspondiente ingreso y por tanto, los plazos de entrega comienzan a contar a partir de esta fecha.

GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN Y ANULACIÓN

Lamicro.es le ofrece la oportunidad de anular o devolver cualquier libro en el plazo de 5 días desde la fecha de recepción. Cualquier libro devuelto en condiciones normales (con su embalaje original y sin usar) será aceptado. En el caso de que el pedido anulado haya sido ya enviado, el cliente deberá esperar a recibirlo para proceder después a su devolución, siempre que cumpla con las condiciones anteriormente explicadas. En caso de devolución o anulación de un pedido ya enviado, el cliente deberá pagar los gastos de transporte.

GASTOS DE ENVÍO

Los pedidos realizados dentro del ámbito nacional y de acuerdo con los plazos regulares marcados por los envíos ordinarios de Correos de España serán gratuitos. En caso de necesitar un ejemplar en un periodo de tiempo concreto la mercancía se enviaría por mensajería privada con el coste acorde a cada pedido.

Para pedidos realizados al extranjero consultar la tabla de costes.

Plazo de entrega

El tiempo estimado para la entrega de los envíos es el establecido por Correos para un envío ordinario. Los plazos estimados se aplican a periodos laborables y siempre para Península y Baleares. Tanto para el resto de Europa como para el resto del Mundo se incrementan estos plazos en otros 10-15 días laborables. El servicio logístico se realiza a través de Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.). La micro edicionesno se hace responsable de cualquier tipo de desperfecto que pudiera producirse desde el momento de la entrega del producto en Correos hasta la llegada de éste al domicilio del usuario, ni de los retrasos ocasionados por el funcionamiento interno de Correos de España.

CONSULTAS E INCIDENCIAS EN LA ENTREGA

Si su pedido ha excedido los tiempos estimados de entrega, puede ponerse en contacto con nosotros en: info@lamicro.es. Nosotros, nos pondremos inmediatamente en contacto con nuestra agencia de transportes y responderemos a su incidencia por e-mail. En el caso de que la agencia de transportes sea Correos de España (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.) y el envío haya sido realizado en modalidad gratuita, el cliente deberá localizar el envío en la oficina más cercana. puesto que la mercancía no habrá sido asegurada.

ARANCELES E IMPUESTOS

Los costes de envío a Canarias, Ceuta, Melilla y zonas no pertenecientes a la Unión Aduanera Europa no incluyen los costes (aranceles) de importación, que serán pagados en metálico en el lugar de destino por el receptor de la mercancía. Los pedidos realizados fuera de España, y asimismo los de Canarias, Ceuta y Melilla, no verán incrementado su precio con el IVA.

En los pedidos procedentes de Centroamérica y Sudamérica existen unos derechos de Aduana, que varían para cada país, y que deberán ser abonados en efectivo por el cliente, a la recepción de la mercancía.

PEDIDOS INTERNACIONALES

Los envíos se realizarán mediante el servicio de Paquete Internacional de Correos: Las tarifas variarán según destino y peso. Si el país de destino no aparece como opción en nuestra Web, consúltenos por e-mail y le daremos presupuesto. El tiempo estimado de entrega es de 20 a 30 días, una vez se haya confirmado la compra.

NOTA: Los tiempos de entrega son orientativos y podrán variar según el país de destino.

Tabla de costes por envío al extranjero

1 KG: 27 EUROS
2 KG: 31 EUROS
3 KG: 35 EUROS
4 KG: 39 EUROS